El pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo aprobó, en la pasada sesión de enero de 2022, la proposición presentada por el PSOE para adecentar y arreglar la glorieta Mariano Salvador Maella, en la que confluyen calles importantes como Monforte de Lemos, Santiago de Compostela, Isla de Tabarca, Joaquín Lorenzo, Doctor Ramón Castroviejo y César Manrique. La propuesta contó con el apoyo unánime de todos los grupos municipales.

Ésta fue la proposición presentada por Juan Antonio Fernández Moreno, vocal vecino del PSOE:

“Instar a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo y a las Áreas de Gobierno correspondientes para que se realicen las siguientes actuaciones:

  1. Se proceda a la mayor brevedad a llevar a cabo:
    • a) La limpieza y el mantenimiento preventivo de la Glorieta Mariano Salvador Maella: aceras, limpieza de la tierra existente y eliminación de la vegetación que ha crecido sobre las aceras.
    • b) La reposición y el mantenimiento de las zonas verdes existentes en el entorno de la Glorieta Mariano Salvador Maella.
  2. Se analice el estudio aprobado con fecha 10 de octubre de 2018 por esta Junta Municipal para proceder a la reforma integral de la Glorieta Salvador Maella y que dicha reforma incorpore:
    • a) Regulación del tráfico en las entradas y salidas, estudiando la instalación de semáforos, sobre todo en las confluencias con las calles Isla de Tabarca y César Manrique.
    • b) Mejora del acceso al vial que permite la incorporación a la Calle 30, que a su vez dé solución al problema existente en la salida de la gasolinera y esta incorporación.
    • c) Mejora y ampliación de las zonas verde existentes.
    • d) Remodelación de las grandes aceras de las que dispone, para que sean una zona de recreo y descanso para los/as vecinos/as, estudiando la incorporación de mobiliario urbano, zonas de sombras, áreas de ejercicio saludables para mayores y áreas infantiles. Incorporando para ello, si fuera necesario, partes de las zonas de tierras existentes.
    • e) Remodelación, total o parcial, de las dos zonas de tierra, ampliando el aparcamiento existente en una de ellas, para que dé servicio a los/as usuarios/as de la instalación deportiva Isla de Tabarca y cubra las necesidades actuales, e instalando un área canina en la otra zona de tierra, de forma que se de uso hasta el límite con la barandilla de la Calle 30, lo que permitirá cumplir la función de zona de seguridad.”

El Partido Popular presentó una enmienda transaccional para solicitar la remodelación integral de la glorieta, que fue aprobada por el grupo proponente (PSOE). El concejal del distrito afirmó en su intervención que se procederá a limpiar la tierra, vegetación y aceras «a la mayor brevedad posible».

Desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande agradecemos a Pedro Merino, ex-vocal vecino del Partido Popular, la presentación de la propuesta original, así como al grupo Socialista por rescatarla y volver a presentarla, consiguiendo un nuevo compromiso de ejecución.

Desde ésta asociación lamentamos el olvido del Partido Popular, actual partido gobernante en Madrid, sobre una propuesta que ellos mismos presentaron en su etapa como oposición municipal, y como hicimos en su día, asumimos la propuesta como si fuera propia para tratar de conseguir su ejecución a la mayor brevedad posible.

Así fue el debate en el pleno distrital: