Una vez estudiada toda la documentación relativa a la aprobación inicial del Plan Parcial del APR 08.02 «Joaquín Lorenzo», según el cual se urbanizarán tres parcelas junto a la calle Joaquín Lorenzo y la glorieta de Ricote; se ha decidido presentar, por parte de la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande, las siguientes alegaciones, enfocadas a la mejora de la movilidad en el barrio y a garantizar la viabilidad jurídica del proceso, para que no se vuelvan a producir los atrasos que han mantenido paralizados este ámbito y su contiguo (APR 08.01 «Cantalejo»).

ALEGACIONES

  1. Solicitar un informe jurídico que verifique que el Plan Parcial no se verá afectado por la desafección del dominio público hidráulico del Arroyo de los Pinos solicitada según se informa en el expediente, para que no se generen los conflictos que han surgido en el APR 08.01 “Cantalejo” (Exp. 711/2019/26106), y se tengan en cuenta las posibles cargas a satisfacer al Patrimonio del Estado su aprovechamiento urbanístico en el mismo.
  2. En relación con el documento IV “ESTUDIO DE MOVILIDAD, ACCESIBILIDAD Y TRÁFICO”, se solicita la modificación o replanteamiento del mismo, considerando que no abarca todas las condiciones de la movilidad del barrio, por los siguientes motivos:
    • En el punto “5.3. Oferta de transporte colectivo”, no se tiene en consideración, la circulación de la línea 137 de la EMT. Se considera necesario incluirlo y plantear las posibles ubicaciones de paradas.
    • En el punto “6.1. Movilidad diaria y reparto modal”, se considera que los datos aportados no son correctos. Según la Encuesta de Movilidad 2018 del Consorcio Regional de Transportes, ficha 079-08-174, se afirma que el reparto modal es de un 53% en transporte privado, frente al 36% indicado en el documento objeto de estudio.
    • Del mismo modo, la lejanía de las estaciones de Metro y Cercanías, que son los principales nodos de transporte público que tienden a generar atracción, y el modelo de viviendas planificados, invitan a pensar en una tipología de movilidad más próxima a la existente actualmente en el PAU de Arroyo del Fresno que a la planteada en el documento a debate.
      Según la ficha 079-08-158, el PAU de Arroyo del Fresno cuenta con un reparto modal de un 70% a favor del transporte privado.
  3. Considerando que dicho planteamiento modifica profundamente la movilidad en el barrio, se insta a replantear el estudio de movilidad relativo al ámbito.