PROYECTO CONSEGUIDO por la AV Islas de Peñagrande en 2024. Prometido por el Ayuntamiento para 2025.
La propuesta consiste en la instalación, en una de las escaleras que salvan la diferencia de cota, de un ascensor que facilite a las personas el superar el desnivel entre las calles Isla de Tavira y la Avenida del Cardenal Herrera Oria, donde existe una gran diferencia de cota entre ambas calles, lo que provoca el tener una barrera natural que divide el barrio en dos, al ser prácticamente imposible superar los tramos de escaleras que separan ambas vías, tanto a las personas mayores, como a las personas con diversidad funcional o carritos de bebé.
Un precedente exitoso es el situado en la calle Cicerón del distrito de Tetuán, que permite superar el desnivel existente con la calle Raimundo Fernández Villaverde. En la actualidad, la alternativa de acceso público para que las personas con problemas de movilidad puedan subir hacia Cardenal Herrera Oria implica un rodeo de más de 600 metros por las calles Isla de Arosa o Isla de Tabarca. Para salvar esta situación, muchas de estas personas hacen uso del ascensor del Centro de Mayores Peñagrande o de la rampa privada de la parroquia de San Eloy, sólo abierta en horario de acceso a la instalación religiosa.
Estado de la actuación
Esta petición está pendiente de ejecución desde 2015, fecha en que fue llevada a Pleno por el PSOE, siendo aprobada por unanimidad por todos los partidos. En los Presupuestos Participativos 2017 fue una de las propuestas ganadoras más apoyadas por los vecinos.
El 12 de junio de 2024, la Asociación llevó al pleno del distrito correspondiente al mes de junio la siguiente propuesta:
“Que la Junta Municipal, o el organismo competente, mejore los siguientes aspectos en las escaleras situadas entre las calles Fermín Caballero, Isla de Arosa, Isla de Tavira y la avenida del Cardenal Herrera Oria: 1) Limpieza continuada, recurrente y programada en escalones y jardineras. 2) Mejora de la accesibilidad, mediante instalación de ascensor a la altura del número 36 de la calle de la isla de Tavira.
La proposición fue aprobada por unanimidad de todos los grupos (PP, Más Madrid, PSOE y Vox) y se logró arrancar el compromiso del concejal del distrito, José Antonio Martínez Páramo (PP) de instalar un ascensor que acabe con la diferencia de cota entre el entorno de la plaza del Doctor Barraquer y la avenida del Cardenal Herrera Oria. En su discurso, el concejal se comprometió a instalar el ascensor a lo largo de la presente legislatura (que finaliza en 2027), llegando a comentar que ya están trabajando en la infraestructura. Sin embargo, no concretó ubicación para su instalación.
A fecha 9 de agosto de 2024, la Junta Municipal remite a la asociación la siguiente información:
“La instalación del ascensor a la altura del número 36 de la calle Isla de Tavira es una actuación que ha sido aprobada para ser financiada con fondos de los presupuestos participativos. Su importe asciende a la cantidad de 580.000 €. El proyecto de inversión se denomina “Mejora de la accesibilidad entre la Plaza del Dr. Barraquer y la Avenida del Cardenal Herrera Oria». El proyecto se encuentra en fase de redacción. Una vez supervisado, aprobado y autorizado el gasto por el órgano competente, podrán iniciarse la ejecución de las obras en el ejercicio económico de 2025.”