El Pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo aprobó por unanimidad la proposición presentada por las asociaciones vecinales Islas de Peñagrande y Arroyo del Fresno para impulsar la creación de una biblioteca municipal que dé servicio a los barrios de Peñagrande, Arroyo del Fresno, Mirasierra y Fuentelarreina, situados en el norte de Madrid.
La iniciativa, defendida por ambas entidades, fue respaldada por los cuatro grupos políticos con representación en la Junta Municipal: Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Más Madrid y Vox. El texto finalmente aprobado insta al órgano de gobierno competente “a la búsqueda de una parcela adecuada y a estudiar la viabilidad de la construcción de una biblioteca municipal” para los citados barrios.
Durante el pleno celebrado el 3 de diciembre, el concejal del distrito se comprometió a iniciar de manera inmediata los trabajos para identificar una parcela adecuada. No obstante, señaló que los fondos necesarios para el estudio de viabilidad de la biblioteca municipal quedarían pospuestos hasta 2027, al considerar que los presupuestos de 2026 están ya cerrados pese a encontrarse todavía en fase de revisión de enmiendas.
Las asociaciones Islas de Peñagrande y Arroyo del Fresno valoran la aprobación unánime como “un paso decisivo para avanzar en una dotación cultural esencial para el distrito” y reiteran su disposición a colaborar con la Junta Municipal en la definición del proyecto. Al mismo tiempo, instan al Gobierno municipal a aprobar la enmienda a los presupuestos de 2026, presentada semanas atrás por la entidad de Peñagrande, con el fin de asegurar la disponibilidad de crédito necesaria para que el estudio de viabilidad pueda iniciarse en los próximos meses y no se retrase en el tiempo.
Un proyecto largamente reivindicado
Las asociaciones vecinales impulsoras recuerdan que esta dotación cubriría una necesidad histórica de la zona oeste del distrito, donde residen cerca de 100.000 habitantes que actualmente carecen de una biblioteca pública cercana. Los vecinos deben desplazarse varios kilómetros hasta las bibliotecas Rafael Alberti (La Paz) o José Saramago (El Pilar).

El proyecto propone localizar la biblioteca en un punto estratégico entre los barrios administrativos de Peñagrande y Mirasierra, que también daría servicio al PAU de Arroyo del Fresno y el barrio de Fuentelarreina. La parcela inicialmente planteada por las asociaciones se encuentra en la confluencia de las calles Mirador de la Reina y Valle de Pinares Llanos.
Las entidades señalan que la falta de equipamientos culturales de este tipo afecta especialmente a la población infantil y juvenil, que debe soportar ratios de usuarios muy superiores a los recomendados en las bibliotecas existentes. La presión demográfica derivada de los nuevos desarrollos de Arroyo del Fresno incrementa, además, la urgencia de dotar al distrito de este recurso público.
La reclamación de la biblioteca arrancó en el año 2018, y logró ser la propuesta más votada por el distrito de Fuencarral-El Pardo en los presupuestos participativos de 2021, donde superó la primera fase de apoyos con más de 2.000 votos y sumó otros 1.592 en la segunda, aunque sin alcanzar los necesarios para su aprobación definitiva en la votación a nivel ciudad. Tanto el Área de Cultura como el propio distrito estudiaron entonces la posibilidad de ubicarla en la calle María de Maeztu esquina con Federica Montseny, con una estimación presupuestaria de 4,5 millones de euros.
Por su parte, el Partido Socialista informó durante el pleno de que también ha registrado una alegación a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para solicitar la construcción de una biblioteca regional en el mismo ámbito territorial.