Recibe todas las noticias e información de Peñagrande en tu móvil pinchando aquí.

Hace casi un mes iniciaron las obras de mejora de la accesibilidad en las calles Fermín Caballero e Islas Cíes, junto al metro Avenida de la Ilustración, actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid de las cuales no habíamos tenido noticia alguna y ante lo cual decidimos solicitar la información oportuna para ver cómo quedará.

La idea del Ayuntamiento pasa por mejorar la accesibilidad en el entorno ampliando las zonas peatonales y la visibilidad en los cruces de Fermín Caballero, siguiendo la propuesta que esta asociación presentó y consiguió sacar adelante en los presupuestos participativos de 2018 -y que posteriormente desechó el actual equipo de gobierno-.

La principal actuación es la que afecta a la acera de Islas Cíes 13-15, cuya accesibilidad hasta ahora era prácticamente inexistente. Se hará una actuación semejante a la que se hizo en Islas Cíes 43-51, donde se amplió la acera aprovechando la banda de aparcamiento, que pasará a ser en línea y no en batería como hasta ahora.

Justo enfrente, en la mediana donde se sitúa el acceso al metro avenida de la Ilustración, se ampliarán las aceras en 0,75 metros para facilitar el acceso a la estación para aquellas personas en silla de ruedas que accedan desde Fermín Caballero, desapareciendo también algunas plazas de aparcamiento pero manteniendo otras en línea. También se han ampliado las orejetas correspondientes al paso de peatones entre ambos lados de la calle para evitar el estacionamiento indebido.

Los tres pasos de peatones sobre los que se ha actuado en Fermín Caballero son el situado frente al comedor del Colegio Bravo Murillo y los dos situados frente a Islas Cíes 15 y 17. Se ha ampliado la acera y adaptado para personas con movilidad reducida para mejorar la visibilidad en el cruce y evitar accidentes y conatos de éstos, como en el pasado. También se han eliminado los dos bloques de hormigón que llevaban años junto a una de las salidas del garaje.

La inversión asciende a 78.737,52 € y se enmarca dentro del plan de aceras 2021 del Ayuntamiento de Madrid.

Desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande consideramos que la actuación propuesta es muy necesaria, dada la gran cantidad de peatones que hacen uso de esta estación de metro y las aceras afectadas, pero también hemos de valorarla como poco ambiciosa, al convertirse en una ocasión perdida para haber ampliado todavía más las aceras alrededor del acceso del Metro, sobre todo en el lado de los números 21-29, y así crear un entorno más amable alrededor del metro que lo convierta en un nuevo punto central en el barrio que también evite la doble fila de vehículos.

Simulación en 3D de cómo quedarán las aceras, en color naranja. En amarillo, la propuesta de la Asociación para continuar creando un entorno más amable.