El trabajo de la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande da sus frutos y nuestro barrio contará con dos zonas renovadas para disfrute de los vecinos.

El resultado final de los presupuestos participativos 2021-2022 del Ayuntamiento de Madrid se salda con dos grandes noticias para el barrio de Peñagrande, motivadas por el trabajo desarrollado desde esta asociación y la colaboración de los vecinos, que han apoyado mediante sus firmas.

De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid adquiere el compromiso de renovar la plaza del Doctor Barraquer, situada junto a la parroquia de San Eloy. La nueva plaza se convertirá así en la centralidad del barrio con un proyecto que la hace más abierta, más verde y facilita su uso como espacio cultural. Además contará con más seguridad e iluminación para hacerla más acogedora y accesible. Se trata de una plaza que no se ha remodelado desde la urbanización del barrio y muestra un deterioro muy avanzado, causado también por el poco mantenimiento municipal.

Por otro lado, también se ha conseguido la renovación del parque situado en la calle Ramón Gómez de la Serna, detrás de los números 75 y 77, junto al supermercado Día. El parque se remodelará para acoger nuevas áreas infantiles y espacios verdes que permitan el disfrute de los niños y niñas que van a los colegios Alhambra y Fuentelarreyna con el fin de que los disfruten después de clase. Tampoco había sufrido actuaciones municipales y mostraba claros síntomas de degradación y falta de mantenimiento.

Los resultados de los presupuestos participativos muestran como el proyecto del parque quedó segundo en la votación del distrito, mientras que la de la plaza ocupó el tercer lugar. La propuesta para construir una biblioteca en Arroyo del Fresno que también diera servicio a Peñagrande no consiguió los apoyos necesarios para ser proclamada ganadora en la categoría de toda la ciudad, en lo que era el segundo intento de esta asociación por conseguirla. El empeño por conseguir esta infraestructura no cesará, por lo que esta asociación ya estudia nuevas alternativas para arrancar este compromiso.

Del mismo modo, esta asociación quiere mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid por haber tenido en consideración su reclamación para eliminar la propuesta de mejora del parque de La Vaguada de la votación final, dado que ya tenia presupuesto asignado. Esta actitud proactiva y solidaria de la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande ha permitido que se proclamen otras dos propuestas más como ganadoras en Montecarmelo (arreglo del parque lineal) y Tres Olivos (construcción de pistas de baloncesto).

Los proyectos definitivos serán elaborados por el Ayuntamiento de Madrid. La Asociación Vecinal Islas de Peñagrande aspira a participar en el diseño, para lo cual espera contar con la participación de los vecinos y la disposición del Ayuntamiento, a quien ofrece toda su colaboración.