Otro de los problemas que ha causado la crisis del COVID-19 es afrontar el pago de suministros, especialmente de facturas de luz y gas, por lo que os ofrecemos información detallada sobre el bono social energético, gracias a la colaboración indispensable de la Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral.

> Podéis obtener más información sobre cómo ahorrar en la tarifa de la luz pinchando en este enlace

Se trata de la solicitud de un descuento directo en la factura que va desde el 25% al 40% e incluso el aplazamiento total para determinados supuestos. Para ello debéis tener contratada la tarifa PVPC (no vale para tarifa de mercado libre), que sea vuestra vivienda habitual y cumplir con los requisitos que se exigen.


BONIFICACIONES EN LA FACTURA DEL AGUA (Canal de Isabel II)

Tenéis toda la información de sus medidas y bonificaciones en su web.
Existen ayudas y bonificaciones para personas afectadas por ERTEs, autónomos y toda clase de negocios que han perdido ingresos por el cese de actividad derivado del Estado de Alarma.


BONO SOCIAL ENERGÉTICO (LUZ Y GAS)

¿Qué es el Bono Social?

El Bono Social es un descuento directo en la factura dirigido a usuarios en situación de vulnerabilidad.

¿Quién puede beneficiarse del Bono Social?

Es obligatorio el tener contratada la tarifa eléctrica PVPC (lo puedes consultar en tu factura; si no la tienes puedes cambiar a ella sin ningún coste) y que se trate de tu vivienda habitual.

1. CON MOTIVO DEL COVID 19:
Los trabajadores autónomos que se hayan visto obligados a cesar su actividad o que hayan reducido su facturación en un 75% y su renta anual sea igual o inferior a:

  • 2,5 veces IPREM (18.798,9€) si no forma parte de una unidad familiar.
  • 3 veces IPREM (22.558,7€) si hay un menor en la unidad familiar.
  • 3,5 veces IPREM (26.318,7€) si hay dos menores en la unidad familiar.

2. CON CARÁCTER GENERAL:

2.1 Clientes vulnerables (con descuento en la factura del 25%).

  • Cuando su renta anual sea inferior o igual a:
    • 1,5 veces el IPREM (11.279€) si no forma parte de una unidad familiar.
    • 2 veces el IPREM: (15.039€) si hay 1 menor en la unidad familiar.
    • 2,5 veces el IPREM (18.799€) si hay 2 menores en la unidad familiar.

Todos estos umbrales se incrementarán en 3759,79€ en el caso de:

    • Que algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
    • Que algún miembro de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado 2 o 3.
    • Que se acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al
      menos, un menor (familias monoparentales).
  • Pensionistas con la pensión mínima: que el solicitante (o en caso de que haya unidad
    familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos) perciba la pensión
    mínima (por jubilación o por incapacidad permanente). Además, si tiene otra fuente
    de ingresos aparte de la pensión su cuantía anual no puede superar los 500€.
  • Familias numerosas, todas sin excepción.

2.2 Clientes vulnerables severos (con descuento en la factura del 40%)

  • Cuando su renta anual sea inferior o igual al 50% de los límites válidos para los
    clientes vulnerables.
  • Pensionistas con pensión mínima: que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima (por jubilación o por invalidez permanente) y tengan una renta anual inferior o igual a 7519,59€.
  • Familias numerosas con renta inferior a 2 veces el IPREM (15.039€).

2.3 Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social
(no se tendrá que abonar en este momento la factura)

Para quienes hayan sido considerados clientes vulnerables severos y estén siendo atendidos
por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el
50% del importe de su factura eléctrica.

¿Cómo lo solicito?

Solicitarlo es siempre gratis y debes hacerlo directamente a tu comercializadora (tendrás sus datos en la factura). Cada comercializadora está estableciendo su protocolo por lo que lo más rápido es que te pongas en contacto con ella directamente y te indique cómo debes pedirlo