Un reconocimiento de la AV Islas de Peñagrande a la escritora gallega, que por fin tendrá un vial a su nombre en Madrid, ciudad donde desarrolló buena parte de su carrera literaria.

La escritora gallega Emilia Pardo Bazán cuenta desde esta semana con un vial a su nombre en la ciudad en la que desarrolló buena parte de su carrera: Madrid. El Ayuntamiento de Madrid instaló la semana pasada las placas denominativas en una glorieta del barrio de Peñagrande que hasta ahora no tenía nombre, en las inmediaciones del Centro Nacional de Golf, al norte de la capital.

El reconocimiento a la literata se produce tres años después de que la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande impulsara su reconocimiento coincidiendo con el centenario de su muerte. Así, el 23 de septiembre de 2021 logró el apoyo de todos los partidos políticos con representación municipal (Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE, Vox y RecuperaMadrid) en la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo para renombrar la glorieta.

Los trámites administrativos alargaron su aplicación varios meses, y el 10 de marzo de 2022, la Junta de Gobierno de la capital aprobó el reconocimiento. Constatado el desinterés del anterior concejal del distrito, Javier Ramírez Caro y tras un nuevo requerimiento de la asociación vecinal a la nueva corporación, el distrito de Fuencarral-El Pardo ha procedido a instalar las placas con las que Madrid, el barrio de Peñagrande y sus vecinos conmemoran la obra y vida de la escritora.

La instalación elegida se sitúa en la calle Rosalía de Castro, entre los números 69 y 73, y la elección de esta ubicación no es casual. Todos los viales del entorno llevan nombres de otros grandes escritores españoles como la propia Rosalía de Castro, Ramón Gómez de la Serna, Leopoldo Alas “Clarín” o Gabriela Mistral.

Con esta propuesta, la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande logra revertir una deuda histórica de la ciudad con la figura de Emilia Pardo Bazán, dado que no contaba con ningún vial a su nombre. Esta iniciativa se suma a otras campañas en favor de la cultura desarrolladas por la entidad, como su Concurso de Relato Corto en primavera o el apoyo continuado a las librerías del barrio.

Nacida en La Coruña en 1851 y fallecida en Madrid en 1921, Emilia Pardo-Bazán fue una novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española que introdujo el naturalismo en España. Está considerada como la mejor novelista española del siglo XIX.

Reconocida como una de las precursoras del feminismo y de la lucha por mejorar los derechos de las mujeres, tuvo una importante vida pública en la capital, al convertirse en la primera mujer socia del Ateneo de Madrid en 1905. Su obra literaria más conocida es la novela Los pazos de Ulloa, publicada en 1886.

Sí contaba con una calle en Madrid su padre, José Pardo Bazán, que da nombre a una calle del distrito de Chamartín en homenaje a su figura como conde y diputado nacional. Emilia, en cambio, solo contaba hasta ahora con una placa conmemorativa en la calle Princesa 33 instalada en el año 1991 por el Ayuntamiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad