La Asociación Vecinal Islas de Peñagrande ha obtenido el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid como entidad de interés público municipal. Esta distinción va dirigida a aquellas entidades y colectivos cuyos fines tienden a promover el interés general y realicen programas y actividades que redunden en beneficio de la ciudadanía de Madrid. 

Para obtener este reconocimiento, el organismo tiene en cuenta que la entidad desarrolle proyectos que resulten de interés público y social para la ciudadanía y que los miembros de sus órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan a cargo de fondos públicos o subvenciones.

En este caso, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande son elegidos democráticamente en asamblea cada dos años y son cargos sin retribución económica. En la actualidad no hay ninguna persona retribuida por la asociación.

¿Qué supone esto para nuestra asociación?

  • Efectuar exposiciones ante el Pleno del Distrito, en relación con algún punto del Orden del Día en cuyo procedimiento hubieran intervenido como interesados.
  • Solicitar la inclusión de proposiciones en el orden del día de la Junta Municipal de Distrito.
  • Intervenir cuando se trate de Plenos monográficos, de debate, o cuando se vayan a tratar operaciones de especial interés para el Distrito, en los términos que establezca el reglamento regulador de las Juntas Municipales.
  • Suscripción de convenios de colaboración para realización de actuaciones de interés común.
  • Participación activa en órganos municipales.
  • Priorización en la baremación que se realice en procesos de concurrencia competitiva, según la normativa reguladora de los mismos.