Desde el pasado mes de mayo, la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande ha venido trabajando con el objetivo de celebrar una fiesta cultural con conciertos al aire libre el sábado 20 de septiembre. La actividad estaba planteada como un evento abierto a toda la ciudadanía y especialmente dedicado a las vecinas, vecinos, entidades y comercios del barrio, coincidiendo con una fecha simbólica: el octavo aniversario de la asociación.

Hace unos días, esta asociación recibió una resolución firmada por el concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez-Páramo, donde denegaba los permisos alegando que se trataba de “un acto privado”. Esta decisión se adoptó sin mostrar interés alguno por la propuesta, sin convocar a la asociación a ninguna reunión para dialogar y a pesar de que el proyecto presentado era muy similar al desarrollado por la propia Junta Municipal para las denominadas “Fiestas de Peñagrande”, al estar basado en su misma documentación. Además, fue registrado respetando los mismos plazos que exige la Junta para sus actividades: dos meses.

La resolución se justifica también en que esta festividad “reúne las características de un festejo popular y recinto de feria”, lo que exigiría su inclusión en la relación de festejos populares, un documento que la Junta Municipal (gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular) puede modificar en pleno cuando lo considere oportuno, pero que en esta ocasión no ha querido hacer.

Para la organización de esta actividad, la AV Islas de Peñagrande solicitó una serie de servicios públicos (Selur, vallado, reserva de plazas de estacionamiento, etc.), idénticos a los que se facilitan en multitud de eventos que se celebran cada día en Madrid. Sin embargo, la Junta Municipal también ha rechazado la propuesta alegando que conceder estos servicios “supondría una subvención encubierta” al no figurar el Ayuntamiento de Madrid o el distrito de Fuencarral-El Pardo “como promotor de la misma”.

En todo momento, y como hecho desde sus orígenes, la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande ha mostrado plena disposición al diálogo y a ajustar las características de la fiesta para que pudiera salir adelante. La negativa de la Junta Municipal incluso a mantener una conversación ha bloqueado por completo la celebración de una actividad concebida por y para el barrio. Conviene recordar que en numerosos distritos de Madrid existen asociaciones vecinales que organizan sus propias fiestas. Un ejemplo inmediato es el barrio de San Lorenzo (Hortaleza), donde la AV San Lorenzo celebrará próximamente su fiesta vecinal.

Desde la AV Islas de Peñagrande consideramos esta resolución un nuevo veto a nuestra actividad, que se suma al ya sufrido con motivo de las pasadas fiestas de Peñagrande, en las que ni nuestra asociación ni más de 40 entidades sociales del barrio fuimos invitadas a participar, con la única excepción de una. Aquella celebración no fue considerada en ningún momento una “subvención encubierta”.

Pese a este nuevo obstáculo, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para que las vecinas y vecinos de Peñagrande y de los barrios colindantes (Mirasierra, Arroyo del Fresno, etc.) puedan disfrutar de una auténtica fiesta popular, que a día de hoy se les niega por la falta de voluntad de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo.

Contacto para prensa: Enviar mail al correo avipenagrande@gmail.com.

TRANSPARENCIA

21/07/2025 – Petición al registro
21/07/2025 – Proyecto presentado
20/08/2025 – Respuesta Junta Municipal
20/09/2025 – Fecha de celebración (cancelada)

Comparativa con las «fiestas de Peñagrande»:

09/04/2025 – Petición de permisos a Vías Públicas
10/04/2025 – Adjudicación del contrato de organización
07/06/2025 – Fecha de celebración

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad